Comprobación del sesgo de los medios de comunicación

Compartir:

Estos medios de comunicación tienen un sesgo liberal de leve a moderado. A menudo publican información objetiva que utiliza palabras cargadas (expresiones que intentan influir en la audiencia apelando a la emoción o a los estereotipos) para favorecer las causas liberales. Estas fuentes son generalmente fiables para la información, pero pueden requerir una mayor investigación. Ver todas las fuentes de centro-izquierda.

  • En general, calificamos a Al Jazeera de parcialidad de centro-izquierda, basada en una selección de historias que favorece ligeramente a la izquierda y mixta en cuanto a la información objetiva debido a comprobaciones de hechos fallidas que no se corrigieron y a un sesgo editorial extremo engañoso que favorece a Qatar.

Informe detallado

Información objetiva: MIXTO
País: Qatar
Categoría mundial de libertad de prensa: Qatar 125/180

Historia

Fundada en 1996, Al Jazeera es una cadena internacional de noticias que es propiedad del Estado de Qatar a través de la Qatar Media Corporation. Tiene su sede en Doha, Qatar. Puede consultar la cronología de su historia aquí y ver la dirección de Al Jazeera America aquí. La Dra. Mostefa Souag es actualmente Directora General en funciones de la Red de Medios de Comunicación de Al Jazeera.

Financiado por / Propiedad

Al Jazeera es propiedad y está financiado por el estado de Qatar. El fundador y presidente del consejo de administración es el jeque Hamad bin Thamer Al Thani, que es miembro de la familia gobernante de Qatar, la Casa de Thani. Según un artículo de Fortune, en 2016, la emisora financiada por el Estado, Al Jazeera, despidió a 500 trabajadores debido a los problemas financieros de Qatar como consecuencia de los bajos precios mundiales del petróleo y el gas natural. Al Jazeera genera ingresos a través de la publicidad.

Análisis / Sesgo

En el repaso, Al Jazeera informa de noticias con una redacción mínimamente cargada en sus titulares y artículos como este: La ONU aprueba un equipo para supervisar el alto el fuego en la ciudad portuaria de Yemen y Erdogan retrasa la operación en Siria y celebra la retirada de las tropas de EEUU. Ambos artículos tienen las fuentes adecuadas de agencias de noticias creíbles. Cuando se informa de las noticias de EE.UU. hay de nuevo un sesgo mínimo en la información como este: El jefe del Pentágono, Mattis, renuncia y aduce diferencias políticas con Trump. En general, las noticias directas tienen un sesgo mínimo, sin embargo, como agencia de noticias financiada por el Estado, Al Jazeera no suele ser crítica con Qatar.

Al Jazeera también tiene una página de opinión que muestra un sesgo significativo contra Israel. En este artículo, el autor utiliza palabras emocionales muy negativas, como lo demuestra esta cita «Europa comparte cada vez más el enfoque racista de Israel en materia de seguridad fronteriza y adopta sus mortíferas tecnologías». Este artículo, sin embargo, tiene las fuentes adecuadas de medios de comunicación creíbles. Otro artículo «¿De cuántas maneras más puede Israel condenar a muerte a los palestinos?» también utiliza un lenguaje cargado y negativo hacia Israel. Además, la página de opinión no tiene una opinión favorable del presidente estadounidense Donald Trump a través de este artículo: ‘Alambre de púas-plus’: Las fronteras no conocen el amor. En general, los artículos de opinión están rutinariamente sesgados contra Israel y las ideologías de derecha.

En 2017, Al Jazeera emitió un reportaje de investigación sobre el lobby israelí de Gran Bretaña y, tras la emisión, Ofcom (autoridad reguladora y de competencia aprobada por el gobierno del Reino Unido) recibió quejas de varios activistas británicos pro-israelíes, que incluían a un antiguo empleado de la embajada israelí. Se les acusó de antisemitismo, parcialidad, edición desleal y violación de la intimidad, lo que fue aclarado posteriormente por Ofcom, que dijo que el reportaje no era antisemita y que, de hecho, era periodismo de investigación. Posteriormente, no se emitió una versión estadounidense del documental, llamada «Lobby», debido a las presiones de los legisladores estadounidenses que presionaron para que Al Jazeera se registrara como entidad extranjera y, por tanto, calificara a sus periodistas de «espías». Además, Arabia Saudí y otras tres naciones árabes exigieron a Qatar que cerrara Al Jazeera. Al Jazeera refuta las acusaciones aquí.

Una búsqueda de hechos revela que Al Jazeera ha fallado en algunas comprobaciones de hechos.

  • ALERTA DE FALSEDAD: Foto de refugiados trasladándose de Amritsar a Lahore – FALSO
  • No, la tasa de asesinatos de mujeres en Sudáfrica no se ha disparado en un 117% – FALSO

En general, calificamos a Al Jazeera de parcialidad de centro-izquierda, basándonos en la selección de historias que favorece ligeramente a la izquierda y Mixta para la información factual debido a comprobaciones de hechos fallidas que no fueron corregidas y un sesgo editorial extremo engañoso que favorece a Qatar. (15/05/2016) Actualizado (M. Huitsing 14/08/2019)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.